Precio de localidades: 10€ (General) y 7€ (Descuento)
Punto de venta online: auditorio.aytoleon.es
Ventanilla: mismo día 3 desde las 16:30 horas
Apertura de acceso: a las 20:00 horas
Duración estimada: 80 minutos
Espectáculo recomendado por la Red Española
Una obra hecha tanto en lengua de signos español (LSE) como en lengua español dirigida a a personas sordas y también al público oyente.
Se trata de una coproducción del Centro Dramático Nacional, la compañía Chévere y el Teatre Lliure, que se aproxima al mito de Helen Keller, la persona sordociega más conocida del siglo XX.
Todo comienza al descubrir la figura de una mujer totalmente desconocida para nosotras, llamada Helen Keller, nacida en Tuscumbia (Alabama, EE.UU.), que se convierte en una celebridad mundial al ser, según la versión oficial, la primera persona sordo-ciega en obtener un título universitario en 1904 en Harvard, después de un duro proceso de aprendizaje desde los ocho años. Por lo menos, esta es la parte de su vida que se fija en la memoria colectiva, como un ejemplo modélico de superación de la discapacidad. Y por lo que sabemos, la mayoría de sus escritos acaban rescatados como simples aforismos motivacionales. Pero al investigar en varios archivos digitales norteamericanos descubrimos otras facetas desconcertantes de su vida, que son sistemáticamente ocultadas. Y lo más sorprendente, en los últimos años se difunde por redes sociales una campaña que niega que los logros de Helen Keller sean reales, incluyendo una petición en charge.org para eliminarla de la historia.
Estas son cosas que provocan nuestra curiosidad. ¿Por qué se oculta parte de su vida? ¿A quién le interesa hacerlo? ¿Por qué querría alguien eliminarla de la historia? ¿Porque es una mujer, sorda y ciega? ¿Porque no es aceptable que una de las personas más famosas del siglo XX en EE.UU. sea comunista? ¿Porque una mujer con discapacidad no puede convertirse en una líder anticapitalista?
Son preguntas que tratan sobre la posibilidad de la rebeldía y la disidencia en nuestra sociedad. Sobre la posibilidad de ser considerada una mujer maravillosa y al mismo tiempo poder vivir simplemente como una mujer independiente y autónoma. Sobre la posibilidad de aceptar que sea una mujer sorda quien rompa los silencios sociales o que sea una mujer ciega quien abra los ojos de la sociedad ante la injusticia que nos rodea. Más allá de todo eso, resuena la posibilidad de la utopía entendida como una función de nuestra memoria. ¿Puede Helen Keller devolverle los sueños a Greta Thunberg?